sábado, 17 de junio de 2017

Alagoneses deportados a los campos de concentración nazis.

Durante la II Guerra Mundial, 1009 aragoneses fueron víctimas de la sinrazón y de la crueldad del régimen nazi. Muy pocos saben que entre los aragoneses que sufrieron el drama de la deportación había cuatro hombres nacidos en la villa de Alagón. Sólo logró sobrevivir uno de ellos. Desde nuestro irrenunciable compromiso con la dignidad humana, queremos recordar hoy sus nombres y sus padecimientos, para que, a través del conocimiento de la historia reciente de Europa, las generaciones más jóvenes eviten cometer el error de repetirla.

Pablo Adé Navarro. Nació en Alagón el 7 de junio de 1889. Fue deportado, junto a otros treinta aragoneses, en el tristemente célebre "tren fantasma", un convoy formado en la estación de Toulouse el 2 de julio de 1944. Adé, como la mayor parte de los prisioneros, procedía del campo francés de Le Vernet, que había sido evacuado por los alemanes tres días antes, tras haberse hecho con su control el día 15 de junio. El recorrido del convoy, hasta su llegada al campo de Dachau el 28 de agosto, estuvo plagado de incertidumbre, idas y venidas, cambios de tren, sed, calor y hambre, por no hablar del temor a las represalias alemanas y a los constantes bombardeos aliados. Pablo Adé murió el 16 de marzo de 1945 en Dachau, donde ingresó con el número 94187.  

Valero Latorre Francés. Nació en Alagón el 29 de enero de 1912. Combatió en la Guerra Civil, obteniendo durante la misma un nombramiento de grado militar. Tras la derrota republicana, estuvo interno como prisionero de guerra en el frontstalag XII D de Tréveris (Alemania). Ingresaría en Mauthausen el 3 de abril de 1941 con la matrícula 4113, siendo transferido el 20 de octubre al cercano campo de Gusen, donde se le dio la matrícula 14631. Allí murió el 12 de noviembre de 1941. 


Francisco Luis Calvo Pardinas. Nació en Alagón el 10 de octubre de 1915. Mencionado en el Livre Memorial, se desconocía su identidad completa hasta que D. Juan Manuel Calvo Gascón consultó su partida de nacimiento para la elaboración del libro Itinerarios e identidades. Era hijo de Aurelio Calvo y de Antonia Pardinas. El matrimonio salió de Alagón en 1923 con sus cinco hijos para establecerse de forma clandestina en la localidad francesa de Ivry-Pont, situada en el sureste del extrarradio de París. 

Francisco tenía ocho años en el momento de su llegada a Francia y a los dieciocho años, en 1933, se naturalizó francés. Trabajaba en una fábrica de cajas de madera en Ivry y su afición deportiva le llevó a jugar al fútbol en el equipo de la cercana población de Vitry, junto a su hermano José. Militante comunista, Francisco formó parte de la Resistencia clandestina organizada en Ivry. Fue detenido la tarde del 17 de agosto de 1942 cuando, a la salida del trabajo, acudió a una cita clandestina para recoger un paquete de octavillas que tenía que entregar a otro contacto aquella misma tarde. 

Una denuncia hizo que los policías de la comisaría de Ivry detuvieran a Francisco, siendo acusado de violar el decreto del 26 de septiembre de 1939 que había ilegalizado el Partido Comunista Francés. El 6 de enero de 1943, fue condenado, por la Corte de Apelación de París, a dieciocho meses de prisión y a pagar una multa de 1200 francos, iniciando, a continuación un itinerario por varias cárceles francesas: la Santé, la central de Melun y el Fort de Romainville, donde permaneció hasta agosto de 1944, cuando fue transferido al campo de Compiègne, antesala de su deportación a Alemania. El convoy partió hacia Alemania el 2 de julio de 1944, estaba formado por unos 2150 hombres, de los que unos 560 fallecieron durante el transporte debido a las penosas condiciones en que se realizó. Francisco fue una de aquellas víctimas y el tren ha pasado a la historia como "el tren de la muerte".


Vicente Mercado Cabrada. Nació en Alagón el 23 de noviembre de 1915. A Mauthausen llegó el 24 de junio de 1944 y se le adjudicó la matrícula 76448. Fue trasladado después al campo de Ebensee, ubicado al suroeste de Linz (Austria), donde sería liberado el 6 de mayo de 1945 por las tropas estadounidenses. Vicente Mercado fue el único alagonés que logró sobrevivir a los campos nazis, pero ignoramos cuál fue su suerte tras la guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario