sábado, 1 de abril de 2017

La DGA excluye a la Ribera Alta de su ruta goyesca.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Aragón, representado por el consejero José Luis Soro, se propuso vender en la vecina región francesa de Nueva Aquitania un nuevo producto turístico que gira en torno a la obra de Goya en Aragón. Se dijo que la iniciativa pretendía poner en valor la figura universal del pintor y promocionar en el extranjero los lugares donde nació, vivió sus primeros años y se formó como artista. Esta semana, gracias a un artículo publicado en Heraldo de Aragón, hemos sabido que nuestra Comarca no ha sido incluida en dicha campaña promocional, una incomprensible decisión que esta Asociación lamenta profundamente. 

Padres de la Iglesia. Remolinos

La idea de crear una ruta sobre Goya no es nueva. De hecho, nuestra Comarca creó su propio itinerario goyesco hace más de diez años. Lo que distingue a esta ruta es que ha sido ideada exclusivamente para el turista extranjero, un turista exigente, culto y con mayor poder adquisitivo. Los paquetes turísticos que se han diseñado, destinados preferentemente al público francés, plantean la estancia de los turistas en la Comunidad aragonesa durante cuatro días. Sin embargo, ninguno de esos días lo destinarán a conocer los atractivos culturales, artísticos, deportivos, paisajísticos y gastronómicos que atesora la Ribera Alta del Ebro. Presumiblemente, y si las instituciones locales no toman pronto cartas en el asunto, los turistas pasarán de largo y no generarán riqueza y empleo en nuestros pueblos. 

Tal y como recoge Heraldo, en la primera jornada se realiza el viaje desde Burdeos, pasando por Biarritz, hasta Zaragoza. Por la tarde se propone visitar las pinturas de Goya en El Pilar. El segundo día lleva a los visitantes a los orígenes del genio, con un recorrido por su Casa Natal en Fuendetodos y el Museo del Grabado. También se incluye la visita a la ermita de Nuestra Señora de la Fuente en Muel. La tercera jornada continúa en la Cartuja de Aula Dei e incluye la visita a Calatayud, donde se prevé un paseo por la iglesia de San Juan el Real. De vuelta a Zaragoza, los turistas irán al museo de Bellas Artes. El broche final de este viaje es en Zaragoza, con una visita al palacio de la Aljafería. 

Exaltación del Nombre de Jesús. Alagón.

Desconocemos los motivos por los que la Ribera Alta del Ebro no forma parte de este interesante paquete turístico. Nuestro territorio alberga un considerable número de obras goyescas, y es, con la sola excepción de Zaragoza capital, la comarca de Aragón que más pinturas tiene del artista. Son obras desconocidas al gran público, pero que ayudan a comprender la evolución artística del genio de Fuendetodos. En la Casa de Cultura de Alagón se conserva una pintura al fresco de atribuida autoría goyesca y temática religiosa, La Exaltación del Nombre de Jesús. Y en la biblioteca del Palacio de los Duques de Villahermosa, en Pedrola, se puede admirar el retrato de medio cuerpo de Ramón Pignatelli, que fue adquirido para los duques por Valentín Carderera.  Durante un tiempo colgaron de las paredes de este palacio otras dos pinturas de Goya, procedentes de la residencia madrileña de los Villahermosa: Baile de máscaras y el boceto de La carga de los mamelucos. Adquiridas por Ibercaja en marzo de 1996, actualmente se exponen en el museo que la entidad bancaria gestiona en Zaragoza. Su salida de Pedrola hace dos décadas supuso una dolorosa pérdida para el patrimonio histórico comarcal. 

Por último, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Remolinos, podemos contemplar sobre las pechinas de su cúpula cuatro lienzos ovalados que representan a los Padres de la Iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio. Fueron atribuidos a Goya por el pintor vasco Ignacio Zuloaga el 23 de junio de 1916. Estos lienzos se caracterizan por una pincelada rápida y certera sin detalles superfluos y el uso de una tonalidad más rojiza y luminosa, donde se destaca la influencia italiana del artista. 

Ramón de Pignatelli. Pedrola.

Las gestiones de la DGA están empezando a dar frutos. Según fuentes del departamento de Vertebración del Territorio "existe un incremento de grupos y particulares franceses que visitan los Espacios Goya: Museo Provincial, Casa Natal en Fuendetodos, iglesia de San Juan el Real o el Museo Goya-Ibercaja". Además, sabemos que entre 900 y 1200 turistas galos han contratado ya sus viajes por tierras aragonesas, y se espera que desembarquen en la Comunidad en los próximos meses. Pero no pisarán Alagón, ni tampoco Pedrola o Remolinos. 

Las autoridades municipales y comarcales no deben desaprovechar esta irrepetible oportunidad para convertir a la Ribera Alta en un referente del turismo cultural de interior. Nuestra zona pude ofrecer inmensas posibilidades al viajero y debería ser parada obligada para los amantes del arte. Contamos con la ventaja de unas excelentes comunicaciones y la cercanía a un importante polo de atracción como es Zaragoza. Solo hace falta que empecemos a promocionar adecuadamente nuestros atractivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario