sábado, 12 de noviembre de 2016

Ha sido presentado un nuevo número de la revista "China Chana".

La Peña Sajeño-Alagonesa de Alagón, en el marco de las Jornadas Culturales que se van a prolongar durante todo el mes de noviembre, ha presentado el último número de su revista-boletín China Chana. La publicación, que este año alcanza ya su número 23, está dedicada a un feliz acontecimiento: el trigésimo quinto aniversario del nacimiento de la peña. En el editorial se recuerda que la peña "empezó en un pequeño local, con 18 personas. Treinta y cinco años después somos 195 socios y, nuestra sede, es un precioso caserón de finales del siglo XV y principio XVI, con una maravillosa bodega". 

En páginas interiores, bajo el título Un pequeño homenaje, se reproduce un escrito que fue publicado en China Chana nº 9, en el XX Aniversario, por D. Antonio Vallano. En él toma la palabra por primera vez un personaje insólito y estelar, que ha sido testigo silencioso de la historia de Alagón y guardián fiel del hermanamiento entre Alagón y Sax. Este no es otro que Casa Climent, el magnífico edificio de la calle Jota Aragonesa, que tanta admiración despierta entre los que la visitan por primera vez. Desde esta original perspectiva, Vallano recordaba el nacimiento de la Casa, cuando sus primeros moradores la habitaron; para después entristecernos con el relato de los momentos más aciagos de la ilustre mansión. "Como todo el tiempo pasó y fui quedando relegada al olvido, la ruina se fue apoderando de mis tejados, de mis paredes...". Por último, se abre paso la esperanza y una nueva vida, un renacer. La Peña Sajeño-Alagonesa volvió a llenar de ilusión y calidez humana sus estancias. "Fueron vuestras manos las que me reconstruyeron, acariciaron, dieron nuevas formas, fueron vuestras risas, vuestros proyectos los que rejuvenecieron mi espíritu cansado". Un bonito escrito que ha sido todo un acierto recuperar.


Sin perjuicio de lo anterior, y como viene siendo habitual, sus contenidos no tienen carácter monográfico, puesto que se ocupan de muy diversos y variados temas, que comprenden desde las ciencias sociales hasta la literatura pasando por la gastronomía, un campo, este último, que siempre ha sido muy mimado por la Sajeño, pues así lo incluyeron en sus propios Estatutos. Dª Paqui Agulló firma Sensaciones, todo un canto a la amistad en el que recuerda el viaje que los gigantes y cabezudos de Alagón hicieron el pasado día 24 de septiembre hasta Sax. Este hecho también ha sido destacado por el alcalde del municipio alicantino, D. José María Espí Navarro, quien en su escrito afirma que fue "el mejor desfile de Gigantes y Cabezudos que se había visto en Sax".  D. Pedro Martínez Ganga es el autor de Hablando en Sajeño, un texto que en el que se inserta el extenso poema narrativo y dialogado Las lágrimas de San Blas. D. Luis Casanova Villagrasa transcribe el artículo publicado por D. Alberto Lasheras en la revista "Desde Monegros", sobre la vinculación del linaje de los Alagón con la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, ubicada en dicha comarca aragonesa. Esta cartuja, la primera de Aragón, fue fundada por el XII señor de Sástago, D. Blasco de Alagón y su segunda esposa D.ª Beatriz de Luna. En la iglesia del cenobio reposaban los restos de su hijo D. Artal. A tal efecto, se mandó construir un magnífico sepulcro con la imagen yacente del difunto. En el frontal aparecía el escudo del caballero, que resulta de la fusión de los de las casas de Luna y Alagón. Tras la Desamortización el sepulcro desapareció y de él no conservamos ningún fragmento. Tan solo el dibujo que abajo reproducimos, extraído del mencionado artículo, y cuyo original está custodiado en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).

Ocupa las dos páginas centrales de la revista el emotivo elogio fúnebre que D. Luis Nogueras Samper dedica a su amigo D. Ángel Morales Becerril. Descanse en paz, el infatigable, entusiasta y Ejemplar peñista, cuyo recuerdo permanecerá siempre vivo en la terraza de la casa, que por decisión de la Asamblea General lleva desde este año el nombre de "Terraza de El Abuelo". Junto con los distintos escritos que hemos ido mencionado, la revista incluye asimismo numerosas fotografías a todo color, entre las cuales queremos destacar algunas de archivo de los primeros años de la peña, y que, a buen seguro, despertarán numerosos recuerdos y emociones a los que allí estuvieron. Escribe unas líneas la Comparsa de Alagoneses, que en 2020 celebrará su cincuenta aniversario, con las que quieren hacer partícipe al pueblo de Alagón de esta importante celebración, para la que se ha confeccionado un programa de actividades y eventos.


En la última página, Pastelería Riba nos deleita con la receta de las célebres Tortillas de Alagón, un postre imprescindible de nuestra gastronomía. Asimismo aparecen unos breves apuntes en los que se cuenta la historia de este exquisito manjar; no nos resistimos a reproducirlos para que queden aquí consignados: "[...] Se servirán como complemento a una comida o como agradecimiento de un servicio a algún eclesiástico. Aparecen documentadas desde 1851 en las fiestas de San Antonio. Así se enviaron al predicador: 12 TORTILLAS con almíbar. El Excmo. Sr. D. Casimiro Morcillo, arzobispo de Zaragoza entre 1955 y 1964, al degustar en nuestro pueblo tan delicado postre, en una Visita Pastoral a Alagón exclamó complacido: nunca había comido algo tan delicioso". 

No queremos olvidarnos tampoco de la magnífica portada que abre este número de China Chana. Se ha elegido en esta ocasión el cartel realizado por D. José María Martínez Antolín para conmemorar el 35 aniversario de la Peña Sajeño-Alagonesa y también dos fotografías que muestran la comparativa entre el estado de la casa en los primeros tiempos, con la fachada sin restaurar, y el magnífico aspecto que presenta en la actualidad. Ya es todo un clásico que, de fondo, los editores elijan poner la bandera (oficial e institucional) de Alagón. Se agradece de vez en cuando este amor hacia nuestros símbolos, los que nos unen y nos representan, máxime si tenemos en cuenta que ni siquiera nuestro propio ayuntamiento es capaz de tener expuesta (por no decir ondeando) la bandera local en el balcón de la Casa Consistorial, del que sin previo aviso se retiró en las pasadas fiestas de junio para no volver ya. Queremos acabar este escrito felicitando a la Peña Sajeño-Alagonesa por su aniversario y deseándoles muchos más, algo que parece asegurado, dada la incorporación de jóvenes peñistas en los últimos años.

1 comentario:

  1. Parece realmente interesante, aunque los peñistas tienen la mala costumbre de comer callos (que a mí no me gustan) con placer inusitado.
    Buena suerte y muchas gracias por la constancia y el buen humor. Luis Nogueras, mis cariñosos recuerdos.

    ResponderEliminar